e hënë, 25 qershor 2007

Interpretación

INTERPRETACIÓN:
Ahora en este apartado se muestra en sí la sustancia viva del trabajo determinar como todas las connotaciones dentro del reportaje son un vínculo determinante entre sentido- imágenes- texto.

En principio de cuentas la forma general de colocar el texto corresponde a que es un formato usado desde hace tiempo por proceso, en el cual liga cada una de los reportajes junto con otras notas del mismo tema, es por ello que la información de encuentra segmentada, pero en realidad un verdadero trasfondo muestra que al colocar un reportaje con más información que se vincula a este y que la soporte, da mucho más valides al reportaje.

Traduciendo en la relación imágenes y texto esta es de anclaje ya que las imágenes en el texto ayudan a orientar el sentido del texto. Un ejemplo es al estatizar dos imágenes donde esta el logotipo del “canal de las estrellas” que denota de inmediato televisa este icono o índice sirve de anclaje con el texto porque ayuda a orientar el texto con la imagen y las tesis de que Televisa gana grandes sumas de dinero aun no siendo reportados estos gastos dentro de los partidos, es decir, desde este momento el modo en que se coloca toma una gran importancia, porque va marcando la ruta en la que va el texto y el punto de vista que se quiere mostrar, que es el objetivo principal del anclaje el orientar hacia algo determinado.

Las connotaciones axiológicas globales que provoca el reportaje al relacionar imagen con texto (iconos y enunciados) con el icono televisivo da paso a la interpretación deseada por la revista que es el Mostrar a este como monopolista y con tratos turbios con el estado o mejor dicho partidos políticos.

Un análisis que va más allá de porque se colocan de este modo las imágenes, muestra como dependiendo del impacto el medio como tal elige que poner o que no poder, por ejemplo en el caso de Roberto Madrazo se muestra como este se desliga de su escudo como partido para una separación de lo que es la marginación a su partido y que este directamente no sea relacionado con el, es decir, más que hacerte votar por el partido, votar por el personaje al frente del partido.

Por su parte traduciendo la imagen de Andrés Manuel López Obrador este no muestra su nombre pero su el escudo de su partido, esto se debe a que Andrés Manuel López Obrador comunicativamente él político se convertido en un símbolo e icono de la izquierda, tanto que con sólo ver su imagen ya sabes de quien se trata y de todo lo que denota (izquierda, movimiento

social). Siendo así que aquí no aparece su nombre no porque no se le quiera deslindar de su imagen sino porque ya no necesita poner su nombre.

Pasando a la imagen por separado de Felipe Calderón este denota en primera connotaciones ideológicas, de familia con los retratos que se observan atrás. Pero aún podemos irnos más allá comunicativamente e irnos a lo que es la cultura escrita y todo lo que esto denota por los libros, la cultura letrada esta regida en normas, en ordenes de una visión occidental de la cual ha hechado mano más el Partido Acción Nacional con su ideología, al igual que denota la cultura letrada que pasa de lo tribal a lo civilizado donde ya no hay rangos llevando a un discurso de individualismo. Al igual denota secuencias lineales entrelazadas como formas de organización psíquica y social. Siendo así tan sólo los libros un soporte cargado de bastas denotaciones.

Esto tan sólo a nivel individual, en lo que es en conjunto se da todo un discurso a favor de las palabras del periodística, las imágenes con iconos que fundamentan los ducho sobre Televisa, imagen como la de Luis Carlos Ugalde en forma descompuesta que reitera con lo scrito sobre su incompetencia.

Aún más es sumamente interesante la selección que hizo el periodista para decidir que imagen de todo el spot (medio electrónico) iba a sintetizar en una toma para le impacto de su reportaje en el lector. Eligio estas imágenes porque contiene iconos como el de Televisa y que no fue igual mostrado en Andrés Manuel López Obrador, a sabiendas que este político no hizo publicidad con Televisa, en su spot no aparece Televisión Azteca, en el trasfondo del texto no se ve preferencia para ser más delicado con alguno de los políticos, pero siendo semíticamente mal pensados esta “omisión” lleva a pensar en una intención de no crear tanto la relación PRD-Televisa- IFE.

Al igual es importante que el reportaje se vale de una predisposición del lector de las denotaciones que tan sólo por las imágenes y por los nombres se tienen del tema y de los políticos. Aumentando así el impacto del tema.

Respecto a la influencia en la manera de acomodar las fotografías, se interpreta que la posición sesgada no es casualidad, todo tiene una finalidad. La foto de Felipe Calderón se encuentra al principio de las tres imágenes, en seguida en una foto de mayor tamaño se encuentra Roberto Madrazo y finalmente está una foto de López Obrador, la cual es la de mayor tamaño.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~◘~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~