e hënë, 25 qershor 2007

Conclusiones

Conclusiones
Sabemos que en el mundo nos vemos rodeados de varios factores que conllevan a nuestra vida propia, y que a su vez están conformados por signos ya sean perceptibles o no, o como llamaría Raúl Ávila, primarios o secundarios; puesto que a través de los autores que han instruido o realizado estudios de la semiótica ahora podemos ser capaces de apreciar aquellos elementos que tratan de transmitirnos algún mensaje.

Por medio del cine, comerciales, propagandas, espectaculares y publicidad, entre muchas cosas más pueden ser analizadas para detectar un sin número de significados, gracias autores como Charles Sanders Peirce y Umbreto Eco, como en este caso que con sus métodos rigurosos, permitieron el desarrollo de este análisis del reportaje del “spotgate” publicado en la revista proceso.

Así mismo permitió afirmar sin duda alguna que la semiótica es parte FUNDAMENTAL en nuestra vida diaria, que quizás no estamos concientes de ello y a veces las situaciones se vuelven tan mecánicas que no hay tiempo para percatarse de que todos son signos y que siempre que cumplen su función respondemos ante ellos.

Este trabajo es sólo una pequeña parte de todos los fenómenos que se puede analizar semioticamente, de cómo el ser humano debería ser conciente de que no hay texto que no contenga un discurso que debe ser interpretado para no caer en la manipulación mediática y ser reflexivos y concientes de cómo se vive en sociedad para así poder mejorar nuestra vida propia.

Además se confirma que no es sencillo hacer observaciones sin omitir algún elemento, pues en este caso fue necesario realizar una indagación profunda para localizar los signos que complementan al mensaje y desmenuzar cada uno para interpretarlos. Finalmente cuando se desglosó cada paradigma se pudo realizar un análisis más riguroso que tomara todos los elementos posibles, siempre siguiendo los lineamientos de Eco y Peirce.

Haciendo un balance de la utilidad como estudio semiótico este análisis a nivel personal sirvió para poner en práctica los planteamientos de Eco y de Peirce. De esta manera se obtuvo que en la publicidad impresa se relacionan de una manera muy compleja los registros visuales y los verbales, es decir que a la hora de interpretar las imágenes con el texto es difícil porque generan muchas ideas, lo cual es sabio pensar que el lector cuando ve una publicidad se genera una idea que tal vez
no sea errónea pero no suele analizar e interpretar todos los signos que se encuentran impresos en el papel.

A nivel social este análisis puede servir para que el lector que revise este trabajo se de cuenta de lo que hay detrás de una simples imágenes y de un papel. Es importante que los lectores conozcan a algunos que trabajan con términos semióticos , de esta manera conocerán un poco los conceptos de iconos, indicios, símbolos, etc.

A nivel académico, el análisis servirá para que aquellos académicos que tengan la oportunidad de revisarlo lo usen como material de aprendizaje, es decir que les sirva de material para sus clases académicas, de esta forma sus alumnos tendrían un ejemplo de la aplicación teórica de la semiótica.

Aunque al principio se nos complicaba analizar nuestra publicidad, después se convirtió en una tarea interesante ya que empezamos a sacar muchas ideas entre todas.

Por otra parte este estudio semiótico como Agencia de Investigaciones nos da un acercamiento más a lo que ese el oficio de la semiótica, que nos deja como principal enseñanza que este oficio es meticuloso, y aun cuando se hace más meticuloso hace gigantesco el universo de las interpretaciones y de las intenciones en los mensajes comunicativos.

Esa meticulosidad en el trabajo nos hizo dar viraje a nuestros propósitos y preguntas, ya que comenzando por querer analizar una parte mínima de una realidad, caímos en cuenta que había otros elementos ricos alrededor de sólo las imágenes que queríamos analizar, había un texto y en el texto una intención que omite y no omite en referencia al sentido que quiere darle a su lector.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~§~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Nuk ka komente: